FIESTA DEL CHUPETE
HOY HA SIDO UN DÍA MUY ESPECIAL EN NUESTRO COLE. HEMOS CELEBRADO QUE SOMOS TODOS Y TODAS MAYORES, FUERTES Y CAMPEONES. NUESTRA FIESTA SE HA LLAMADO "FIESTA DEL CHUPETE".
ESTAS SON LAS ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO:
- Cada niñ@ ha entregado hoy su chupete de forma voluntaria. Le hemos pasado un trocito de lana para después colgarlo.
- Hemos hablado en la asamblea del importante paso que hemos dado todos y cada uno de los niños y niñas del cole.
- Más tarde hemos contado el cuento "El árbol mágico de los chupetes".
- Por último hemos hecho una canción-ritual "soy grande, soy fuerte, no necesito el chupete".
- Cuando hemos salido al patio hemos tenido un último momento para despedir nuestro chupete y decirle: "ya soy mayor y no te necesito".
- Hemos buscado nuestro propio árbol mágico en nuestro patio, para colgar los chupetes y los objetos que nos impiden avanzar para sentirnos mayores. Por último lo hemos colgado con alegría.
- Bailes y juegos divertidos porque estamos celebrando que tod@s somos mayores.
MUCHAS FELICIDADES!!!! YA SOIS MAYORES!!!
LLEGÓ EL GRAN DÍA!!!
NOS DESPEDIMOS DE LOS CHUPETES CON ALEGRÍA
NUESTRO ÁRBOL MÁGICO DE CHUPETES
FOTOS DE LA FIESTA DEL CHUPETE, ¡¡¡QUÉ GRANDES SOMOS!!!
CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS:
PARA EL CHUPETE
FASE DE CONSUELO
Tras la despedida el niño/a suele sentirse victorioso porque mamá y papá están contentos por él. Recibe mimos y felicitaciones porque es un poco más mayor. Pero tras la euforia del primer momento llegan las situaciones de inseguridad e incluso de angustia.
El chupete era su aliado para el placer, para
calmarse, para entretenerse, para consolarse y ahora no lo tiene. Esto genera
en el niño una ansiedad que debemos saber atender para que la despedida no le
resulte demasiado angustiosa.
Para el pequeño lo más difícil no ha sido tirar el
chupete, sino el vacío con el que después se encuentra. Es entonces cuando el
niño se pregunta: “Y ahora ¿cómo me calmo en momentos de miedo, de enfado, de
cansancio?”. “Y ahora… ¿cómo me relajo cuando estoy solito en mi camita o en el
cochecito?”
En este momento el niño necesita tu ayuda para cubrir
esa necesidad emocional que hasta ahora el chupete se encargaba de
cubrir. Ahora necesitará de ti más mimos, más abrazos y más paciencia,
pues puede que se enfade con más facilidad, le cueste dormirse e incluso no
quiera hacer siesta unos días (lo cual le hará estar más cansado e irascible).
Un muñeco de tacto suave y agradable que pueda
acariciar, abrazar, tocar puede ser una buena alternativa emocional en los
momentos que el niño necesite relajarse para conciliar el sueño o consolarse.
(fuente:
Cristina García es pedagoga, terapeuta infantil, orientadora familiar y
fundadora de Edúkame.) https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/tres-fases-para-dejar-el-chupete-sin-angustia
PARA EL PAÑAL
El motivo del problema
El motivo por el que el niño no se atreve a evacuar es que lo siente como
si él mismo se desintegrara, como si perdiese algo. Ese “algo” es para él una
parte de su cuerpo y no entiende que debe soltarla; prefiere hacérselo encima o
en el pañal, si en ocasiones aún lo lleva, porque así apenas nota esta
“separación.” Y como se trata de un miedo, no es bueno reñirle ni hacerle
entrar en razón. No sirve.
Lo malo es que, mientras algunos piden el pañal y con él no tienen
problemas, otros se aguantan al máximo y se agrava la situación: el colon
pierde tono muscular y aparecen pequeñas manchas a lo largo del día, o bien el
niño sufre estreñimiento y, pon ende, fisuras en el ano. Al temor se suma el
dolor y se vuelve aún más reacio.
Pautas para enseñarle
Dile a tu hijo que entiendes su miedo, sé paciente y ayúdale así:
·
Un truco para muchos es ponerles el pañal para este momento, pero cada vez
un poco más bajo para que aprendan el proceso de “soltar”. Finalmente no habrá
apenas diferencia entre recurrir al pañal o hacerlo en el orinal. Y del orinal
dará paso al váter con un reductor instalado en la tapa.
·
Explícale las funciones corporales mediante un libro para que entienda que
es algo natural.
·
Un muñeco con un orinal de juguete le permite recrear su situación y
“elaborarla” jugando.
·
Jugar con plastilina, barro, arena o pintura de dedos es terapéutico. Estos
materiales le ayudan a asimilar miedos de modo inconsciente.
·
Celebra sus éxitos e ignora sus accidentes. Cuanta menos presión, más fácil
será el aprendizaje.
Todos los niños, tarde o temprano, acaban superando este problema.
Evitar el estreñimiento
Que tu hijo se estriña es la consecuencia de aguantarse las ganas por el
miedo a hacer caca.
·
Llévale al pediatra. Le prescribirá una dieta rica en fibra.
·
Siéntale en el orinal 5-10 minutos después de cada comida para que se
active el reflejo gastro-cólico, las contracciones del intestino.
·
Cuelga un folio en la cocina y dibuja en él un sol sonriente cada vez que
haga de vientre. Cuando sume tres soles le das un regalito.
(Fuente: http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/Por-que-tu-hijo-no-quiere-hacer-caca-en-el-orinal)
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