sábado, 25 de enero de 2014

PROYECTO SUPERHÉROES



¿POR QUÉ TRABAJAR LOS SUPERHÉROES?


    Nos encontramos en una sociedad cada vez más violenta con escasez de gestos de ayuda, colaboración hacia los demás donde se prima lo material por encima de los sentimientos.

       Cada vez son más los niños y niñas  de nuestras aulas que tienen una vida cómoda y fácil llena de cosas materiales (“niños caprichosos”) que le impiden dar un verdadero valor a lo inmaterial como son los valores.

       Con este proyecto lo que se pretende es que el alumnado conozca de cerca los diferentes personajes de ficción que aparecen en los cómic, los llamados Superhéroes. Para que conozcan sus vidas, las razones por las que se convirtieron en superhéroes, sus vestimentas, emblemas, fortalezas y debilidades, sus amigos y enemigos,…y su fin último radicar la violencia.

       A lo largo del proyecto el niño/a  adquirirá todos estos conocimientos para llegar al punto clave del proyecto que será cuando ellos/as mismos/as analizarán sus propias características, destacando su valor (como el esfuerzo, la ayuda, la colaboración, el trabajo bien hecho…), sus miedos (oscuridad, monstruos,..)  para que adquieran herramientas y habilidades para enfrentarse ellos mismos.

Todo esto le permitirá establecer una diferencia entre la ficción de los superhéroes  y la realidad. Haciendo hincapié que en el mundo que vivimos somos muchos los héroes y heroínas que existen.  Algunos conocidos como Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta,…personalidades que se trabajaran coincidiendo con el Día de la Paz y otros anónimos que cada día ponen sus vidas para ayudarnos como los bomberos, los policías, los médicos,…e incluso nuestros papás y mamás (Día de la Mujer Trabajadora) con su esfuerzo diario para hacernos crecer de una forma sana y feliz.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

 

 El otro día vino Batman al nuestro colegio. ¡Sii nos visitó!  Nos dejó un mandato. "Investigar sobre los superheróes para conseguir ser uno de ellos".

¡¡¡Nos dejó unas gafas como las suyas!!!!

                                                  
                                   














Un, dos, tres......¡cambiemos el mundo! ya hemos comenzado el Proyecto de los Superhéroes, como punto de partida nos hemos adentrado en la ciudad gótica de Gotham con el caballero oscuro "Batman".
                                       

Empezamos a decorar el aula con aportaciones de las familias, poco a poco nos dejamos llevar por la magia y la fuerza de este suprehéroe y de sus amigos.











¡¡¡TENEMOS VISITA DE UN HÉROE DE AVENTURA!!!

   "Finn el humano" nos visitó para hablarnos de 5 valores importantísimos:
  •  AMOR
  • RESPETO
  • AMISTAD
  • JUSTICIA
  • VALENTÍA



   ¡¡¡Muchas gracias Finn!!!


¿QUÉ ES LO QUE VAMOS A TRABAJAR DE CADA SUPERHÉROE?

1. Nombre- identidad secreta (descripción física)
2. Origen, su transformación ¿Cómo se han convertido en superhéroe?
3. Emblema, vestimenta, accesorios,
4. Fortaleza y debilidad del superhéroe
5. Amigos y enemigos
6. Las emociones
7. Comparamos superhéroes con héroes reales (médicos, policía, bomberos)
8. Animal u objeto representativo del superhéroe
9. Frases típicas
10. El cómic


INVESTIGAMOS SOBRE BATMAN "EL CABALLERO OSCURO"

FICHA TÉCNICA
¿QUIÉN ES BATMAN?
La identidad de Batman es el llamado Bruce Wayne un empresario multimillonario y filántropo. Después de ser testigo en su niñez de la muerte de sus padres, jura venganza y, tras someterse a un riguroso entrenamiento físico y mental, se dedica a combatir la delincuencia en Gotham City. En todas sus apariciones Batman se disfraza de murciélago para asustar a los demás ya que a él le daban miedo los murciélagos. Pensaba que de esta forma lograría causaría mayor miedo a los villanos.

Conocido también como el Caballero Oscuro o el Caballero de la Noche.

¿QUÉ PODERES O HABILIDADES TIENE?
A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes sino que utiliza el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales. 

¿DÓNDE VIVE? ¿QUIÉNES SON SUS AMIGOS?
Reside en la mansión Wayne (en cuyos subterráneos se encuentra la Batcueva o Baticueva), y es asistido regularmente por aliados y empleados, entre los que destacan RobinBatgirl y el mayordomo Alfred Pennyworth.

    Al trabajar de este superhéroe de la noche nos ha llamado mucho la atención sus "bat": "batcueva", "batmóvil", "batmoto", "batipastilla", "batgirl". Nos acercamos a la lengua extranjera y trabajamos el murciélago como emblema de su símbolo.

  Y nosotros/as también queremos nuestra propia "batcueva" esperamos que os guste...


   Uilizamos el castillo medieval de nuestro aula, papel continuo y pintura para dar color a la cueva, el papel continuo se arruga muy bien para darle forma a nuestra batcueva. Para la entrada cogimos hojas secas del patio y ramitas. Grapamos el emblema de Batman por la parte exterior de la cueva y ¡ojo! dentro también tenemos murciélagos como nuestro superhéroe. 

   Dentro de nuestra batcueva jugamos con muñecos y con linternas para jugar a las sombras y nos divertimos experimentando.

  Os presento algunas otras actividades que hemos ido realizando: 







 Contar, contar y contar, cuanto más mejor. Nos animamos contando máscaras.










   Los mayores de Primaria han construido unos relatos sobre Batman y nos gustó mucho escuchar sus aventuras sobre el Caballero Oscuro y Catwoman.


 EL DÍA DE LA PAZ: NELSON MANDELA COMO HÉROE DE PAZ

    Durante esta semana en nuestro aula estuvimos hablando de un héroe real de la paz: "Nelson Mandela", en la asamblea relatamos sus vivencias y su lucha por defender la paz y la igualdad entre todas las personas.

 Paloma de la Paz del Cole hecha con todas las "manitas" de los niños y niñas de La Atunara.

 En nuestro cartel pensamos y escribimos palabras bonitas alusivas a la paz. Por último le incluimos imágenes de Madiba.

 A la hora del trabajo individual realizamos una ficha de Nelson Mandela y otra de construir un símbolo de paz inventado. Ya que con los Superhéroes vemos muchos emblemas decidimos crear el nuestro propio de la Paz.



















                                Terminamos la jornada con actividades en el patio cooperativas.
                                                            ¡Qué bien nos lo pasamos!



30 de Enero

¡Que la PAZ reine todos los días del año!


     Como despedida a nuestro querido "Caballero Oscuro" decidimos hacerle nuestro propio homenaje:














                                  Así ocurrió mientras vivimos nuestro "tiempo entre murciélagos"


SUPERMAN

Comenzamos recibiendo una noticia....¡¡vamonos al salón de actos que nos espera una sorpresa!!!.




Nuestros compañeros y compañeras de Primaria nos han tocado una música muy conocida ¡¡sí!! es la banda sonora de Superman. ¡qué bien lo han hecho! y nosotros/as hemos disfrutado muchísimo. Gracias amigos.

Tras salir de realizamos un dibujo en el que expresamos lo que vivimos en el salón de actos el resultado ¡¡maravilloso!!




      A comienzos de febrero comenzamos a indagar sobre el hombre de acero "Superman" sus poderes, debilidades, el lugar de donde procede y su trabajo nos ocupará en las próximas semanas.

     En la primera asamblea reflexionamos sobre lo que sabemos de este superhéroe y sobre lo que queremos aprender.
FICHA TÉCNICA DE SUPERMAN:

La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, y su madre Lara Lor-Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent, una pareja de granjeros de Smallville, Kansas, que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad.

¿Cómo llaman a Superman?

 - El hombre de acero, El hombre del mañana, La maravilla de Metrópolis, El último hijo de Krypton, Gangbuster y Super boy.


 ¿En qué trabaja?

- Superhéroe y reportero del Daily Planet (como Clark Kent)

¿Quiénes son sus aliados?

- Batman, Mujer Maravilla, Flash, Aquaman, Linterna Verde, Flecha Verde, Cyborg y los Gemélos Fantásticos.

¿Quiénes son sus enemigos?

- Lex Luthor, Brainiac, Bizarro, General Zod, Ursa, Titano y Amazo.


Poderes de Superman:

Superman posee extraordinarios poderes y se le describe tradicionalmente como «más rápido que una bala, más poderoso que una locomotora, capaz de saltar altos edificios de un solo salto»

Puede volar, posee superfuerza, invulnerabilidad, supervelocidad, poderes de visión (rayos x, calorífica, telescópica,  infarroja y microscópica), superoído, y superaliento que le permite soplar a temperaturas congelantes así como ejercer la fuerza de un viento huracanado.

 Debilidades:
 Superman es vulnerable a la kryptonita verde, deshecho mineral de Krypton transformado en un material radioactivo por las mismas fuerzas que destruyeron el planeta. La exposición a la radiación de la kryptonita verde anula los poderes de Superman y lo inmoviliza, sufriendo dolores y náuseas; la exposición prolongada puede significarle la muerte. El único material en la Tierra que puede protegerlo de la kryptonita es el plomo, al bloquear la radiación. El plomo es también la única sustancia conocida a través de la cual Superman no puede ver usando su visión de rayos X.


 

Después de informarnos nos ponemos a trabajar... ¡manos a la obra peques!





..... descubrimos cosas interesantes sobre la Kriptonita... ¡ATENTOS!


¡¡¡ LA KRIPTONITA SI EXISTE!!!

  Aunque parezca como extraído de una película de ciencia ficción, recientemente se descubrió en Serbia un mineral, cuyas características responden exactamente a la Kriptonita que podía matar a Superman.

  En efecto, un grupo de investigadores en mineralogía del Museo de Historia natural de Londres, dirigido por el británico Chris Stanley, encontró en una mina del valle de Jadar, en Serbia, un mineral al que han denominado Jadarita y que comparte casualmente las características de la famosa kriptonita que anulaba los poderes de Superman. En la Película del año 2006, El Regreso de Superman, Lex Luthor, el archienemigo del superhéroe del cómic, roba un fragmento del mineral verde sobre e que hay un rótulo que dice: hidróxido de silicato de sodio litio boro. Esta es también la composición química de la Jadarita.
La única diferencia entre ambas es que la Jadarita es blanca y la kriptonita verde, además la primera es granulada y no emite radiación alguna.


Por este motivo nos hemos traido al aula algunos minerales para saber para qué sirven y para averiguar cosas sobre ellos (colores, formas, propiedades...)


                                   Elaboramos nuestra propia Kriptonita con masa de modelar...




...con plastilina también podemos hacerlo.




21/febrero/2014

ANDY WARHOL: ARTISTA

Y como somos unos grandes artistas vamos a experimentar a través del contraste de color que utilizaba Andy Warhol en sus creacciones.


 
 Artista plástico estadounidense.   Pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación. Su evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabet Taylor,...




 


 En clase conocimos esta última obra, una de las más representativas de este pintor. Realizamos nuestra propia técnica de contraste de color, dando como resultado nuestras propias obras de arte. En vez de Marilyn Monroe nuestra elección fue Clark Kent  (Superman).

El resultado fue magnífico y la motivación por está técnica despertó bastante interés y atención en los niños y niñas.






                                                     ¡¡¡¡MUY BIEN ARTISTAS!!!!



SPIDERMAN

  En el buzón de la clase nos encontramos un mensaje ...¡vamos a leerlo!


 Javi se anima a leer y resulta que tenemos que ir a la biblioteca a buscar una pista.....

                                                   ...esto es lo que encontramos allí.

                                               Nohara decide leer ahora la siguiente pista.

                                           Nuestro objetivo: ¡¡¡investigar sobre Spiderman!!!


                                                         este fue su mensaje para nosotros


                          ¡¡¡manos a la obra!!! vamos a comenzar a investigar sobre "Spiderman".

 


FICHA TÉCNICA DE SPIDERMAN:

- Identidad Secreta: Peter Parker.

- A Spiderman le llaman:  Hombre Araña, Trepamuros, Cabeza de Telaraña, Spidey y El Asombroso Spider-Man.

-  Poderes: rapidez, se puede pegar a cualquier sitio, sentido arácnido (le avisa de los peligros). Peter es un genio y un brillante científico.

- Ocupación: estudiante, fotógrafo y científico.

- Aliados: Los Vengadores.

- Enemigos: Doctor Octopus, Venon, Hombre de Arena y Duende Verde.

- Familiares: Tía May y su novia Mary Jane.


Investigando sobre nuestro superhéroe nos encontramos esta obra de arte de la conocida escultora Louise Burgeois. En sus obras predominan el metal y el tamaño colosal.





DESCARGAR TARJETAS DE VOCABULARIO DEL PROYECTO SUPERHÉROES


https://drive.google.com/open?id=1ZAW2ku0BchdF6TPeQ7JbtmphVaybVqQR

https://1drv.ms/b/s!AsfCeoS_XkWliklUqqZcYzgmfdZ6?e=EtiC0n

55 comentarios:

  1. Me encanta el proyecto que suerte tienen tus niños

    ResponderEliminar
  2. Guauuu!!!!me encanta!!!! Con tu permiso te cojo algunos recursos. Enhorabuena por tu gran labor!!

    ResponderEliminar
  3. eres una gran profesional!!! con este gran proyecto que es espectacular te hace aún más grande, simplemente me encanta!!! cambiemos el mundo, renovar o morir, arriba la Educación.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente maravilloso,tenemos muchisima suerte de tenerte como maestra de nuestros peques,mil gracias Patricia por poner tanta devocion en tu trabajo :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola. Buscaba como mostrar valores a traves de los superheroes para mi sobrino que cumplirá 7 años y me encuentro con tu maravilloso proyecto. Espero que ha continuado en lo que queda del año y que puedas compartir que mas ha sucedido. Quisiera conocer como ha sido el descubrir para los niños sus propios superpoderes!!! Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Qué proyecto más bonito... me ha dado muchas ideas para mi aula. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  8. Mis niños y niñas me han pedido estudiar los superhéroes. Buscando información me he encontrado con tu proyecto. Precioso. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, gracias, gracias. Yo empiezo este proyecto en ingles.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos vosotros/as. A mí me hizo mucha ilusión hacerlo y espero repetirlo pronto.

    ResponderEliminar
  11. Es una pasada, ojalá funcione con mis alumnos! gracias

    ResponderEliminar
  12. Felicito querida amiga tu trabajo y gracias por compartirlo con aquellas que anhelamos un cambio en nuestras aulas en donde los niños y niñas se diviertan aprendiendo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por todas vuestras palabras. Me alegro que os haya gustado ;-)

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por compartir este año vamos a trabajar los superheroes me ha aportado muchas ideas.

    ResponderEliminar
  15. Un proyecto genial, motivador y muy completo. Muchas gracias por compartirlo. ¡¡¡Ehnhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  16. Una pasada de proyecto! Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias!!! Ojalá os sirva para vuestra clase. ;-)

    ResponderEliminar
  18. Desde Argentina...me pareció GENIAL el proyecto, muy completo e interesante!!!!


    ResponderEliminar
  19. Me encanto tu proyecto, tomaré algunas ideas para mi clase.
    Muchas gracias.
    Y sigue siendo la gran maestra que eres, se nota que amas lo que haces.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro mucho que pueda servir este proyecto para los vuestros. Mil gracias por vuestras palabras, saludos a Argentina, Teggy y CBM Virgen de Guadalupe

    ResponderEliminar
  21. Me encantó! Sólo me ha faltado más presencia de superheroínas femeninas, a parte de Catwoman.

    ResponderEliminar
  22. Buen apunté!! Realmente trabajamos más personajes femeninos, fue una pena que por ajustes de tiempo no lo pude subir. Trabajamos Superwoman, Chica araña, Wonderwoman, Chica invisible, Mujer fuego, Hiedra Venenosa entre otras. Gracias por tu comentario ;-)

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por este maravilloso proyecto, me encanta el enfoque que le das y me ha servido para coger muchas ideas. Muchas gracias por compartir!
    Las últimas tarjetas de imágenes de los superhéroes las hiciste tú o las descargaste de algún sitio?
    Un saludo y a seguir honrando nuestra preciosa profesión!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Raquel por esas bonitas palabras que has dedicado a nuestra profesión. Las tarjetas las elaboré, intentaré subirlas en estos días. Un saludo compañera ;-)

    ResponderEliminar
  25. Desde argentina te saludo y agradezco nos dejes conocer el proyecto. Genial!!!! y me gustó mucho la articulación también con el arte!!!! FELICIDADES Y GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por tu bonito comentario. Un saludo muy fuerte a Argentina!!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. Excelente proyecto, tomaré algunas ideas. Hace 5 años trabajo con proyectos donde se involucra gran parte dela comunida. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta, y sobre todo la justificación, estoy totalmente de acuerdo. Lo pondre en marcha con alumn@s de 3 años, nunca es pronto para aprender valores. Animo!!! Continua haciendo pequeños superhéroes por el mundo.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por comentar!!! ;-)

    ResponderEliminar
  30. bonito tu proyecto. quisiera referenciar mi proyecto con el tuyo.

    ResponderEliminar
  31. Excelentes ideas muy buenas de referencai

    ResponderEliminar
  32. Super motivador para los niños, y se pueden trabajar los valores

    ResponderEliminar
  33. Adelante Dorina si quieres referenciarlo con el tuyo, me alegro que te haya gustado. Saludos

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias Hellen por vuestros comentarios ;-) saludos

    ResponderEliminar
  35. Excelente proyecto para trabajar los valores! Gracias, Gracias, Gracias!

    ResponderEliminar
  36. NO PUEDO DESCARGARME LAS TARJETAS DE VOCABULARIO, DICE QUE YA NO EXISTEN

    ResponderEliminar
  37. Ya está disponible de nuevo para descargar, gracias Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No logro descargarmelas 😢. Tampoco veo el dossier de fichas

      Eliminar
  38. Me encantó! Voy a implementarlo con mis alumnos y te cuento!

    ResponderEliminar
  39. Genial! muchas gracias. Me encantaría escuchar tu experiencia. saludos!

    ResponderEliminar
  40. Hermoso e interesante proyecto. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias Luz, un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  42. Hola, enhorabuena por su material. Me parece fantástico. Este año estamos pensando en realizar el proyecto sobre ellos. ¿Dónde se puede conseguir el material? Muchas gracias. Disculpe las molestias.

    ResponderEliminar
  43. Qué chulo el proyecto y qué bien se lo han tenido que pasar! Tendrías el dossier de fichas para verlo?

    ResponderEliminar
  44. Nosotr@s en nuestro cole empezamos el curso un Proyecto similar a este, nos vendría genial poder tener de base el dossier de fichas. Se podría conseguir de alguna manera??. El enlace del drive si fuera el dossier no va. Gracias de antemano y enhorabuena por el trabajo desempeñado

    ResponderEliminar
  45. ¡Me encantan tus ideas! Me ha gustado especialmente la justificación del proyecto, el valor que desempeña trabajar con ellos los supers. Estoy segura que les va a motivar muchísimo a los niños/as. Te voy a coger alguna idea. GRACIAS por tu gran trabajo!!

    ResponderEliminar