domingo, 21 de abril de 2024

EL TELÉFONO DEL VIENTO

 EL teléfono del viento

Comencemos por el principio, como sabéis cada duelo es diferente para cada persona, de la misma forma ocurre para nuestros peques, diferenciando que aún es un tema complejo y lo tratamos siempre con mucha delicadeza. Nunca intento en estas circunstancias hurgar en las heridas, por ello, como siempre me limito a escuchar las necesidades, y en esta ocasión en concreto necesitábamos un medio de desahogo. 

Hace poco tiempo descubrí una historia real, en la que una cabina de teléfono sin conexión la comenzó a utilizar un hombre porque echaba mucho de menos a su primo. Esta noticia me sirvió después de habar mucho con los peques de mi clase para que también nosotros/as tuviéramos nuestro propio teléfono. Al final de la publicación os dejaré la historia con su enlaces y fuente por si queréis investigar un poco más. 

Como estamos trabajando la moda a través de la situación de aprendizaje "El castigo de las Arañas", se me ocurrió que también podríamos expresar a aquellos diseñadores que ya no están con nosotros/as lo mucho que nos gusta su estilo y trabajo. A través de una asamblea he explicado que este teléfono sirve para poder expresar nuestras ideas, sentimientos, emociones etc a aquellas personas, mascotas, o nuestra familia del cielo. Nunca tendremos respuesta, porque será únicamente nuestro mensaje el que llegará al cielo a través del viento. Todo ello con unas sencillas normas:

- Podemos utilizar el teléfono del viento siempre que tengamos la necesidad.

- La conversación es privada, por lo que no vamos a molestar a nuestros compañeros/as cuando tengamos el teléfono. 

- Lo podemos utilizar en un sitio tranquilo del aula, en el que nos apetezca. 

- Una vez que hemos terminado lo colocaremos en su sitio. 

Para realizarlo opté por uno de esos teléfonos antiguos que compré por la app de Wallapop (me costó en torno a unos 20 euros), cuando me llegó lo limpié, lo pinté con pintura de spray y le di el toque de colocar una estrella en la parte central alrededor de los números. 

Si te encuentras en esta situación en tu aula o con peques espero que este recurso te ayude. 

A continuación, os dejo también unos cuentos que me gustan mucho para trabajar el duelo en la infancia. 

Te seguimos echando mucho de menos 💗






Los 'Wind Phones', cabinas telefónicas para comunicarse con los seres queridos que han fallecido

Fuente de la noticia: El Confidencial